Muchas dudas son las que surgen respecto a qué ocurre y qué debemos hacer con nuestros empleados cuando transmitimos nuestra farmacia al nuevo titular.
Todos sabemos que para transmitir una farmacia siempre hay que tener en cuenta la Ley de Ordenación farmacéutica de cada Comunidad Autónoma, pero no siempre conocemos qué debemos tener presente con respecto a nuestros empleados.
Siempre hay que informar por escrito al que será el nuevo titular de la realidad laboral de la farmacia, proporcionándole para ello copia de los contratos laborales y copia de la última nómina. De esta manera, conocerá de primera mano todos los gastos laborales que supone la plantilla de la oficina de farmacia.
Contratos de trabajo
El cambio de titularidad de la farmacia no extingue los contratos de trabajo, por lo que transmitir la oficina de farmacia es un supuesto de sucesión de empresa. Esto está regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, quedando la parte compradora, desde el mismo día de la firma de la escritura pública de transmisión, subrogada en todos los derechos y obligaciones de carácter laboral y social. Esto último, como empresario/empleador corresponden a la parte vendedora con relación al personal que presta sus servicios en la oficina de farmacia
Por lo que, si el nuevo propietario toma la decisión de despedir a algunos o todos los empleados tras la adquisición de la farmacia, la única opción viable será la del despido improcedente. De tal manera que, irá acompañado de la indemnización correspondiente según su salario y antigüedad laboral de su contrato en la farmacia.
En el caso de que existieran deudas de índole laboral pendientes con alguno de los trabajadores, será el nuevo titular quien se hará cargo íntegramente de ellas por la sucesión de empresa. Por esto mismo, es necesario documentar por parte del transmitente que no existen deudas laborales y que está al corriente de pagos con la Seguridad Social sobre los empleados.
La transmisión de una oficina de farmacia suele llevarse a cabo de una manera muy confidencial, por lo que habitualmente el transmitente suele informar con pocos días de antelación a los empleados de esta transmisión. Siempre, transmitiéndoles la tranquilidad laboral y personal necesaria tanto para ellos como para la buena continuidad del negocio.
Desde Cetafarma, somos expertos en transmisiones de farmacias y en todo momento acompañamos a nuestros clientes, asesorándoles en cada paso como, por ejemplo, cómo debemos informar a nuestros empleados de este traspaso.
CONTACTO
Para más información, contacta con nosotros:
- Correo electrónico: info@cetafarma.com
- Teléfono: 902 090 813 / 628 437 702
- Página web: https://www.cetafarma.com/contacto/