La ordenación en el sector farmacéutico está basada en factores geográficos, como movimientos de población, o cambios en variables sanitarias. Modificar la ubicación de una oficina de farmacia del lugar donde fue autorizada de forma inicial a otra ubicación está regulado en las diferentes leyes de ordenación farmacéutica de cada Autonomía.
En este último tiempo, la mayoría de las administraciones públicas han aceptado priorizar los traslados frente a la apertura de nuevas oficinas. Propician, con estas medidas, un mejor funcionamiento de la ordenación farmacéutica. En el año 2016, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se han trasladado 114 farmacias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son en las que más trasladados de farmacias ha habido, con un total de 28, 27 y 19 cambios de ubicación respectivamente. Del total de los 114 traslados, 69 de ellos se producen en municipio distintos a la capital de provincia.
Los traslados de farmacias siguen una tendencia bastante irregular, por lo que no se puede crear una línea de proceso estable. Lo que sí es claramente perceptible es que actualmente, este tipo de movimientos se está realizando de acuerdo a la evolución real de la población.