902 090 813 / 628 437 702 info@cetafarma.com

Como resultado de un trabajo conjunto entre el Consejo General de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Edad&Vida surge una Guía de Actuación en el Ámbito de la Asistencia Farmacéutica en Depósitos de Medicamentos de Centros Sociosanitarios o Residenciales. El objetivo de esta es mejorar la efectividad y la eficiencia de su utilización en los pacientes ingresados en estos centros.

El documento ha sido presentado en el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida sobre Atención integrada y centrada en la persona, celebrado durante estos días en Madrid.

Las personas asistidas en los servicios residenciales lo hacen por problemas de salud complejos, asociados a niveles de dependencia elevados, que requieren de recursos y profesionales especializados de carácter sanitario y social.  Ante este marco, y según el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “la Atención Sociosanitaria está planteando el reto de crear un espacio común de confluencia y coordinación para todos los servicios sanitarios y sociales.»

Aunque la red de farmacias ofrece calidad y eficacia en la atención farmacéutica a centros sociosanitarios, en algunas comunidades autónomas se están desarrollando normativas que pretenden excluir a la red de farmacias de la prestación farmacéutica a centros sociosanitarios».

En la elaboración de la Guía de Actuación está presente lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto ley 16/2012, que recoge “la obligatoriedad del establecimiento de un servicio de farmacia hospitalaria propio en todos los hospitales y centros psiquiátricos de cien o más camas, así como en los centros de asistencia social con este mismo número de camas en régimen de asistidos”.

Como funciones a realizar con carácter general por los farmacéuticos, la Guía recoge: adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos, así como la vigilancia y control de las recetas médicas o la elaboración de fórmulas magistrales y de preparados oficinales.

Por su parte, los farmacéuticos de los centros sociosanitarios o residenciales deberán estar en permanente coordinación y colaboración con el resto de profesionales que forman parte del equipo multidisciplinar: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, terapeutas ocupacionales, etc.

La Guía, distribuida durante el Congreso, estará próximamente disponible en la web de la Fundación Edad&Vida.

Abrir chat
Hola, ¡contacta con nosotros!
CetaFarma
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?