La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha manifestado estos días cómo beneficiaría la creación de servicios de Farmacia en centros sociosanitarios y psiquiátricos, tanto para los pacientes como para el sistema sanitario. La vicepresidenta de esta sociedad científica, Ana Lozano, ha destacado que “mejora la calidad de vida y la salud de los pacientes dependientes institucionalizados al incorporar la atención farmacéutica a estos residentes generando además un ahorro económico y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema”.
Este es uno de los temas incluidos en el dossier “El valor de la farmacia hospitalaria. Documento de información y posicionamiento”, de la SEFH, que se ha presentado esta semana en Madrid. Al respecto, Lozano ha subrayado que el Real Decreto que establece la obligatoriedad de la existencia de servicios de farmacia hospitalaria en centros con más de 100 camas de asistidos “debe ser desarrollado por todas las comunidades autónomas para dar cumplimiento a la legislación vigente”.
En referencia a la situación en Instituciones Penitenciarias, los especialistas han solicitado la puesta en marcha de mecanismos institucionales necesarios “para la contratación de farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria “a fin de conseguir la legalización de servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en los centros donde se requiera, lo que redundaría en una mayor calidad del cuidado de los pacientes internados al amparo de la legalidad vigente”. Además, desde la SEFH se reclama la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las respectivas comunidades autónomas para lograr un sistema sanitario homogéneo y equitativo como articula la Constitución y el propio Reglamento Penitenciario.
En la presentación de este informe de posicionamiento también se ha abordado el tema de los medicamentos de dispensación hospitalaria sin cupón precinto (DIHSC). Así, se indica que el actual sistema que los regula, “además de legal, es el más eficiente para el SNS, ya que se estima que un retorno a la dispensación desde Oficina de Farmacia de los medicamentos (DIHSC) conllevaría un incremento del gasto farmacéutico superior a 500 millones de euros anuales en el conjunto del Estado español, lo que supone un coste-oportunidad que la SEFH considera demasiado elevado, por su impacto negativo sobre la sostenibilidad del sistema, y que a largo plazo puede afectar a la capacidad de acceso de los pacientes a los medicamentos”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha destacado “el valor de la farmacia hospitalaria para el paciente por su atención farmacéutica especializada, por la búsqueda de resultados en salud, por el fomento de la adherencia al tratamiento y factores como la confidencialidad, el acceso a la historia clínica o la privacidad de las consultas. Pero también aportamos valor a la sociedad buscando la equidad y la eficiencia, y al Sistema Nacional de Salud con nuestra participación en la seguridad y el uso racional del medicamento”.