902 090 813 / 628 437 702 info@cetafarma.com

El 74 por ciento de los medicamentos en desarrollo clínico en la actualidad son potenciales primeros de serie; es decir, compuestos innovadores que abren la vía a nuevas estrategias terapéuticas. Así lo reveló un informe de la consultora americana Analysis Group, en septiembre de 2017. La compañía elaboró un estudio por encargo de la patronal farmacéutica de Estados Unidos, PhRMA, en el que se revisaron los más 6.300 productos que están en distintas fases de ensayo.

El trabajo analizó tanto la cartera global de compuestos en desarrollo como las áreas terapéuticas en las que se está trabajando, la distribución de los proyectos por fases de desarrollo y las nuevas estrategias científicas que se están aplicando. Otro dato importante para la innovación son los extraídos de la encuesta anual sobre inversiones de la industria de medicamentos innovadores en I+D de Farmaindustria. Estos mostraron que la inversión de los laboratorios en investigación creció en 2016 un 8 por ciento, su mayor incremento desde el inicio de la crisis, en 2008.

Puesta en el mercado

En cuanto a la puesta en el mercado de nuevos medicamentos, expertos reunidos en Madrid en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, celebrada en marzo de este año, señalaron que el progreso en la investigación privada pasa necesariamente por la innovación en abierto, dadas las dificultades para poner medicamentos en el mercado y sus elevados costes. El acceso al mercado, la financiación de la investigación y el desarrollo de un marco regulatorio que favorezca su actividad fueron las preocupaciones compartidas para los sectores de la industria farmacéutica, la nanotecnología y la tecnología sanitaria, reunidos en la conferencia.

En este foro se hizo balance de lo conseguido en el primer año del Real Decreto de Ensayos Clínicos. En él Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, señaló que en este tiempo se ha reducido un 15 por ciento el plazo para iniciar un ensayo clínico en España, hasta los 131 días. Según expuso, «el nuevo RD ha venido a consolidar las buenas condiciones con las que cuenta España para albergar ensayos clínicos, como el hecho de contar con profesionales altamente cualificados».

Fuente: correofarmaceutico.com

Abrir chat
Hola, ¡contacta con nosotros!
CetaFarma
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?