La importancia, cada vez mayor, que tienen las redes sociales en el día a día de los usuarios y los pacientes hace necesario que el farmacéutico actualice sus conocimientos en este ámbito y aumente su presencia en aquéllas que considere más importantes. Según un estudio realizado por la empresa especializada en tecnología Softonic y que ha recopilado los datos principales de distintos estudios sobre el uso de estas redes en 2017, 2.800 millones de personas las utilizan, lo que representa más de un 25 por ciento de la población mundial. Y hasta 1.500 millones lo hacen todos los días. En lo que respecta a Twiter, cada segundo se envían 6.000 tuits, y eso teniendo en cuenta que hasta el 53 por ciento de los que tienen una cuenta abierta nunca tuitea. Aunque la imagen sigue ganando seguidores en las redes (cada día se ven 4.000 millones de videos en YouTube y se suben 80 millones de fotos en Instagram), el liderazgo lo sigue teniendo Facebook, que cuenta con 1.817 millones de usuarios.
Todo esto evidencia que las redes sociales se han convertido en un elemento necesario para los usuarios y que puede ser un gran amplificador para generar visibilidad y clientes en la farmacia. María Rivera, farmacéutica comunitaria en Almería y experta en redes sociales, así lo cree, y considera que «todas las farmacias, grandes o pequeñas, deberían tener presencia on line, eso sí, adaptándola a sus posibilidades«. Desde su punto de vista, «se puede estar presente en una o varias redes sociales dependiendo de lo que se quiera transmitir, conseguir y, también, según el tiempo del que disponga el farmacéutico», pero lo importante es «no abandonarlas».
Principalmente lo que aporta es visibilidad, según la experta, pero «también ayuda mucho a mantenernos informados de todo lo que acontece a la profesión».
Desde su punto de vista, hay tres redes sociales que son las principales y cada una de ellas debería estar enfocada a una función concreta. Twitter, informa desde su experiencia; «estaría más indicada para relacionarnos con compañeros y para estar al día respecto a todas las noticias relacionadas con el sector farmacéutico». Facebook, apunta, «sería más recomendable para dar a conocer eventos o actividades que se realizan en la farmacia», por lo que «debería estar más enfocada a nuestro público más directo». Para finalizar, Rivera considera Instagram como «la red más atractiva para publicar todo aquello que le guste al farmacéutico y que quiera comunicar a sus seguidores. Es la más popular a día de hoy porque es muy rápida y se basa fundamentalmente en la fotografía». Además, destaca, «es una buena vía para atraer y conectar con la gente joven», un sector de la población que en la actualidad acude poco a la farmacia comunitaria.
Estudio del perfil del usuario
En cuanto a los contenidos que se pueden publicar en las redes sociales de la farmacia, Rivera aconseja hacer un estudio previo del tipo de público y usuario para adaptar las informaciones a sus necesidades. «Lo más atrayente será aquello que le guste a nuestro usuario», indica, y también «los contenidos sobre los que estamos especializados». En su caso, Rivera está especializada en dermofarmacia, por lo que su red principal es Instagram.
En caso de otras redes como Facebook, el farmacéutico «deberá subir contenido según la época del año o de la actualidad» ( épocas de gripe, vacunas, brotes de enfermedades poco comunes), con el fin de «tranquilizar a la sociedad y mantener informada a nuestra comunidad de seguidores».
En la dermofarmacia, señala, «se pueden subir contenidos relacionados, por ejemplo, con distintas patologías y épocas del año» (invierno y sequedad cutánea, relacionándolo con el frío en la piel; o verano y fotoprotección y cuidado de la dermis y el cabello frente al mar, la piscina o el sol).
Fuente: correofarmaceutico.com