Los boticarios recibirán formación específica para manejar las prescripciones de innovadores que, en su mayoría, van destinados a enfermedades crónicas Leer más: Los farmacéuticos solicitan la dispensación de biológicos http://www.larazon.es/atusalud
Los medicamentos biológicos representan más del 40 por ciento del mercado mundial y la mayoría de patologías a las que se destinarán serán crónicas. Por ello, «la farmacia no puede quedarse al margen», según explicó el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Jesús Gómez, en el marco del encuentro sobre farmacia comunitaria y medicamentos biológicos, organizado por Cofares en Santander.
«Muchos de los medicamentos que ahora son de uso hospitalario podrían y deberían estar en las farmacias – afirmó Mercedes Martínez, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad–, pero, para ello, hay que garantizar un entorno estable y asegurarse de que estos medicamentos estén, para atender mejor a los pacientes, en todas las oficinas de farmacia». Por eso, Sefac formará a los farmacéuticos en el manejo de biológicos, patologías y tipos de pacientes, según anunció su presidente en la mesa redonda sobre dispensación de medicamentos innovadores. Hasta ahora los únicos biológicos que se dispensan en la botica son las vacunas y las insulinas. En este contexto se reiteró la necesidad de compartir la historia clínica y farmacológica de los pacientes con las oficinas de farmacia. Gómez puso el foco en que, «sea por lo que sea» el coste de los medicamentos biológicos es elevado, y criticó la «casualidad» de que «generalmente los más caros son los que se clasifican como de diagnóstico hospitalario».
Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), además se mostró totalmente volcado en fomentar la colaboración entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria, que tildó de «esencial» para dar un mejor servicio al paciente. Por ello, habló de trabajar colaborativamente, hacer formación conjunta y establecer criterios de derivación. Aunque también reconoció que «según las zonas, la comunicación es inexistente entre botica hospitalaria y la farmacia comunitaria y eso es un desperdicio de recursos». Por ello, remarcó que «tenemos que unirnos para reclamar que la comunitaria tenga acceso a la historia clínica y que pueda intervenir». Por su parte, Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, manifestó que «me alegra que se incluya a las oficinas de farmacia en la red de Atención Primaria», y recordó que «era así y es de nuevo así gracias a la firma del convenio de prestación farmacéutica firmado con el Colegio». Aunque afirmó que no sólo es culpa de la Administración que los farmacéuticos no tengan un papel más activo.
La vuelta de medicamentos que han salido del canal farmacéutico a las farmacias y la posibilidad de que éstas dispensen algunas de las innovaciones que llegan al mercado ha sido el asunto estrella del encuentro, en el que todos los participantes coincidieron en señalar que la decisión de ir pasando medicamentos de diagnóstico hospitalario a uso hospitalario se ha producido fundamentalmente por razones económicas, «sobre todo, porque las administraciones regionales quieren garantizarse la negociación de la compra centralizada de estos fármacos para obtener ventajas», subrayó Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares.
Farmacovigilancia
La complejidad de los biológicos hace necesaria una farmacovigilancia escrupulosa. Al tratarse de organismos vivos, «hay modificaciones en la fabricación que pueden generar cambios del perfil de seguridad», recordó Cristina Avendaño, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología. En el caso de los biológicos «la inmunogenicidad puede cambiar al cambiar el fabricante o los procesos de fabricación», razón por la cual, la experta destacó la importancia de la obligación de prescribir biológicos por marca, en vez de por principio activo. Avendaño añadió que el intercambio de biológicos por un médico «debe venir sólo por razones que tengan sentido para el paciente», no por motivos de gestión o económicos.
Los retos
La sostenibilidad dentro del sistema sanitario y el acceso de los pacientes son los principales retos de los medicamentos biológicos, según señaló el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve. «No podemos frenar el avance médico; los medicamentos biológicos son un camino sin retorno», subrayó Esteve en la inauguración del curso dirigido por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, a la vez que pidió confianza y diálogo entre todos los agentes del sector salud para «garantizar el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores». Según cifras que se aportaron durante el curso, un tercio de los nuevos medicamentos internacionales tiene base biológica y cinco de los medicamentos más vendidos en el mundo son de este tipo.
Además, Sánchez Fierro expuso el doble desafío de los medicamentos innovadores y biológicos: responder a la esperanza que supone para los pacientes en la lucha contra las enfermedades y cómo afrontar su coste para una financiación sostenible. Él mismo señaló que el 25 por ciento de todo el gasto farmacéutico se debe ya a los medicamentos biológicos, cifra que alcanza el 40 por ciento en la farmacia hospitalaria.