Con el objetivo de optimizar la atención a los enfermos crónicos, el documento realiza una serie de propuestas en ámbitos como los aspectos clínicos de la colaboración o la generación de confianza entre ambos profesionales.
La Región de Murcia será la primera Comunidad Autónoma que implantará el protocolo de coordinación entre médicos de familia y farmacéuticos, que se presentó el pasado noviembre en la sede de SEFAC, para optimizar la atención a los enfermos crónicos. Así se acordó recientemente en la reunión mantenida entre el consejero de Salud, Manuel Villegas, y los presidentes en la Región de Murcia de SEFAC, Modesta I. Gil; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Eduardo Carrasco; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), José Gómez Martín, y la presidenta de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), María Bernardina Tudela.
También asistieron a la reunión, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el coordinador de la guía José Miguel Maldonado, y el coordinador del centro de Salud de Molina de Segura, Juan Francisco Menárguez.
El documento realiza una serie de propuestas detalladas en ámbitos como los aspectos clínicos de la colaboración entre médicos y farmacéuticos, la generación de confianza entre ambos profesionales y la redacción de protocolos. Con este documento, las sociedades científicas firmantes (SEFAC, SEMERGEN, semFYC y SEMG) quieren contribuir a mejorar la atención integral de las personas con enfermedades crónicas en la atención primaria y la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Fuente: imfarmacias